1 de diciembre de 2011

Merienda de Fiesta




Ya es diciembre y con el llegan las fiestas de Navidad, fiestas familiares por excelencia.
Para los que amamos la cocina, para los que pensamos que celebrar sin comida no tiene ilusión, estamos en el gran momento del año. En Navidad cada celebración gira en torno a una mesa; desde el desayuno, pasando por la comida, la merienda y como no la cena. La de Nochebuena tradicionalmente en familia, la de Fin de Año entre amigos. La comida del día de Navidad y como no, el día de Reyes con su Roscón de Reyes tradicional. En cada familia tenemos unas tradiciones culinarias, y en cada zona predominan unas sobre las demás, pero en todas partes prima el mismo espíritu, cocinar para compartir con los seres queridos.                                                                                                                                                    




Ingredientes
Para un molde de 30 cm. con agujero

400g de harina común
200g azúcar
3 huevos 
150 ml leche
150 ml aceite de girasol
Ralladura de limón
3 Sobres gasificantes blancos/3 azules 
1 pizca de levadura en polvo
Azúcar glasé




Elaboración
En un cuenco poner los huevos y el azúcar , blanquear hasta que doblen su volumen (con una varillas eléctricas será más fácil). Añadir poco a poco el aceite y la leche sin dejar de batir. En otro recipiente mezclar la harina, la pizca de levadura y los sobres gasificantes azules. Pasar por el tamiz y mezclar con la masa liquida (con una espátula), suavemente, evitando que la masa pierda volumen. Añadir los sobres gasificantes blancos tamizados e integrarlos con la masa.
Calentar el horno a 180º con aire para que se reparta mejor el calor. Enmantequillar el molde, verter la masa y dejar reposar en el frigorífico 10 minutos para que se reparta el aire y enfríe (para que haya contraste de frío-calor y la masa suba más y mejor). Hornear en la posición central de la rejilla 25 minutos. Es importante no abrir el horno hasta el final de la cocción  para que la masa no pierda volumen. Si vemos que esta cogiendo demasiado color bajar la temperatura un poco y dejarlo unos minutos más. Para saber si está hecho pinchar con un palillo, si sale limpio, listo. 
Podemos decorar con frutas confitadas o simplemente espolvorear con azúcar glasé. 


Frutas deshidratadas

Estás que veis en la foto son deshidratadas. No son comestibles, solo decorativas. Hechas para la ocasión y para  decorar en casa estas navidades.


2 comentarios:

  1. me encanta el aspecto que tiene, las naranjas te han quedado perfectas ;)

    Por favor, mandame tus datos para hacerte llegar el premio del concurso,eres la única que me falta: conlaszarpas@cultura-libre.net

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula. Siento el retraso. Pensaba que ya lo había hecho.
    Un Beso

    ResponderEliminar